21 beneficios de ser un escritor independiente

21 beneficios de ser un escritor independiente

Un escritor independiente es el que escoge el camino de la autopublicación y se encarga de todo el proceso editorial y comercial. Su éxito o fracaso depende de él mismo; suena fuerte, pero es la realidad y vale la pena agregar que el hecho de publicar una obra a través de una editorial tradicional tampoco asegura el éxito, y puede resultar en una decisión equivocada.

Aunque muchos escritores quisieran ser publicados por una editorial tradicional para dedicarse solo a escribir, este deseo significa renunciar a muchos derechos sobre la obra y poner su futuro en las manos de otros.

Aquí encontrarás una lista de beneficios de los autores independientes:

  1. Controla la obra. El autor es dueño del libro y puede decidir sobre el contenido y presentación de su libro.
  2. Decide sobre los formatos de publicación (impreso, electrónico y audiolibro).
  3. Decide sobre la distribución, el precio y las promociones de venta.
  4. Conserva los derechos sobre su obra. Al publicar con una editorial tradicional es probable que los derechos pasen a la editorial por un tiempo establecido y/o bajo las condiciones que se negocien, incluso otros derechos derivados, entre ellos la conversión a otros formatos, las traducciones, etc.
  5. Publica el tema que le interesa, sin importar si el libro está dirigido a una minoría. Muchas editoriales tradicionales no invierten en ciertos temas porque no les es rentable publicar libros dirigidos a nichos o audiencias muy pequeñas.
  6. No tienes barreras de entrada por ser un autor nuevo.
  7. Recibe un mayor porcentaje de royalties por las ventas de sus obras. (El sistema tradicional puede ofrecer entre un 6% a un 10% máximo).
  8. Si usa las plataformas digitales no tiene que invertir en inventario pues estas plataformas funcionan con printing on demand, es decir que el lector ordena el libro y ellas se encargan de imprimirlo y enviarlo.
  9. Las plataformas digitales le permiten saber a diario las ventas de los libros y obtener información valiosa para desarrollar una campaña de promoción más efectiva.
  10. Crea y posiciona su marca personal.
  11. Controla la periodicidad del recaudo de las ventas de libros. Si la venta es a través de las plataformas digitales, recibirá periódicamente los pagos a través de depósitos en su cuenta de banco y sin tener que mandar cuentas de cobro. En algunas editoriales tradicionales, los pagos se hacen una vez al año.
  12. No hay contratos de por medio. El autor es libre de negociar como más le convenga.
  13. Toma decisiones con agilidad y flexibilidad. No hay que pedir permisos o esperar a que otros decidan lo que más le conviene. Si el autor desea sacar una nueva edición, puede hacerlo con total libertad.
  14. El autor puede asociarse como lo desee, asistir a ferias de libros y vender sus ejemplares, visitar escuelas u ofrecer sus obras sin restricciones.
  15. Publica la obra en un tiempo récord, mucho menor al que se toma una editorial tradicional.
  16. Aprende del proceso de publicación al tiempo en que mejoran sus habilidades comerciales.
  17. El éxito como autor independiente puede significarle oportunidades con las editoriales tradicionales.
  18. Aprende a usar diferentes herramientas para hacer más eficiente su trabajo.
  19. Estimula su creatividad en todos los aspectos.
  20. Avanza a su paso y sin presiones.
  21. Desarrolla un papel de emprendedor cultural al promover su obra y estar en contacto permanente con la comunidad.

 

Atrévete a publicar tu libro y asesórate de un equipo profesional para que esta sea una de las mejores experiencias de tu vida.

 

Pilar Vélez, Coach literario

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.