El Rostro Oculto del Socialismo Cubano

Category
LIBROS, MONGUITO CHAVEZ
About This Project

El Rostro Oculto del Socialismo Cubano. Mi testimonio de las UMAP

by Monguito Chávez

San Nicolás de Bari, La Habana, Cuba (1941).

Este libro es un testimonio, una fuente primaria de información sobre las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), que se establecieron en la provincia de Camagüey en Cuba, desde noviembre de 1965 hasta junio de 1968. Ramón Rodríguez Montes de Oca (Monguito Chávez), fue detenido el 20 de junio de 1966 y sin juicio previo, tan solo por portar un pasaporte para EEUU, fue condenado a trabajos forzados.

Monguito vivió su cautiverio, junto a otros que el régimen castrista consideraba contra-revolucionarios (testigos de Jehová y otras religiones, jóvenes que escuchaban canciones de los Beatles o bailaban rock and roll, homosexuales, masones), viendo y sufriendo los castigos, los abusos y los homicidios que se cometieron en estos campos de concentración.

Mientras estuvo detenido, Monguito prometió a sus compañeros contar lo que allí ocurría, pero tuvo que esperar hasta el año 2015, para lograr salir de Cuba y contar su historia, la que hoy presenta en este libro para que el mundo conozca los horrores de las UMAP.