La mirada de Pascualina

Category
LIBROS, NARRATIVA, NOVELA
About This Project

La mirada de Pascualina

by Armando Córdoba Olivieri

Pascualina, una niña que poseía poderes telequinéticos en presencia de los cauces del agua, nació en El Tisure (sitio real en Mérida, Venezuela, declarado patrimonio cultural del país durante el gobierno del presidente Luís Herrera Cámpins), y crece como un solitario ser, quien se debate entre el anonimato y la necesidad de ayudar a los demás utilizando de forma secreta sus mágicas atribuciones.

Pascualina ve la luz desde la pluma de Armando Córdova Olivieri, escritor y economista, quien nace en 1960, en una Venezuela ansiosa de crecimiento y libertad. Estudia su maestría en Alemania y regresa a su país natal como profesor de Econometría y Estadística en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente, diseña y crea la Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico (OPAM) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y adscrita al Ministerio de Hacienda, la cual dirigió hasta el año 2000.

Una vez iniciada la nefasta era del chavismo, el autor se dirige al interior del país y así nace La Mirada de Pascualina. Habiendo conocido en su temprana adultez a los artistas Juan Félix Sánchez y Epifania Gil, con quienes vive una temporada en El Tisure, forja con ellos una entrañable amistad; y de los recuerdos de anécdotas y vivencias, surgen las notas y cuentos que adquieren forma en una trama fabulada desarrollada durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, en los primeros cuarenta años del siglo XX en Venezuela. El eje central de las acciones es la heroica construcción de la carretera trasandina, por presos de la tristemente célebre cárcel de La Rotunda, héroes anónimos de la historia.

La mirada de Pascualina es el primer tomo de una trilogía de relatos que transcurren en distintos momentos de la historia de la humanidad. El segundo tomo: Diáspora, gira en torno a una trama basada en las vicisitudes de la diáspora venezolana. Y, por último, Sigurd de Erdianópolis, en notas y esbozos, se desarrolla en un remoto futuro y con una pausada alegoría sobre la dependencia de la sociedad a su entorno natural, y el debate de los efectos del cambio climático sobre los seres humanos.