La isla que perdió sus alas ~ Memorias de la revolución cubana es el tercer libro de Ramón Rodríguez Montes de Oca, conocido como Monguito Chávez, nacido en San Nicolás de Bari, La Habana, Cuba, en 1941. Hoy, a sus ochenta años y gozando del derecho a la libertad, levanta su voz para reclamar su historia, la cual está enmarcada por los años que vivió en la isla como preso político y las consecuencias que enfrentó por ser un opositor del régimen. En sus poemas y relatos, Monguito desnuda, sin miedo, lo que piensa y siente sobre los trágicos hechos que le cortaron las alas a la patria amada, las ilusiones de libertad que se sembraron en líderes locales y mundiales, las mentiras con las que engañaron al pueblo y al mundo, y comparte sus visiones sobre la religión, los sistemas políticos, las ideologías y los derechos humanos. Los poemas incluidos en este libro fueron escritos justo en aquellos momentos históricos que él presenta en la obra. Sus palabras revelan las huellas y secuelas que han dejado las décadas de opresión, la indiferencia del mundo y la lenta agonía de una esperanza. Sus poemas nos muestran, también, que existe otra perspectiva de la historia que solo es revelada cuando escuchamos a aquellos que la han sufrido en carne propia.
Autores: Monguito Chávez
-

El Rostro Oculto del Socialismo Cubano
Este libro es un testimonio, una fuente primaria de información sobre las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), que se establecieron en la provincia de Camagüey en Cuba, desde noviembre de 1965 hasta junio de 1968. Ramón Rodríguez Montes de Oca (Monguito Chávez), fue detenido el 20 de junio de 1966 y sin juicio previo, tan solo por portar un pasaporte para EEUU, fue condenado a trabajos forzados.
Monguito vivió su cautiverio, junto a otros que el régimen castrista consideraba contra-revolucionarios (testigos de Jehová y otras religiones, jóvenes que escuchaban canciones de los Beatles o bailaban rock and roll, homosexuales, masones), viendo y sufriendo los castigos, los abusos y los homicidios que se cometieron en estos campos de concentración.
Mientras estuvo detenido, Monguito prometió a sus compañeros contar lo que allí ocurría, pero tuvo que esperar hasta el año 2015, para lograr salir de Cuba y contar su historia, la que hoy presenta en este libro para que el mundo conozca los horrores de las UMAP.

