Atrévete a publicar tu libro

Atrévete a publicar tu libro

Desde la aparición de la imprenta en 1440, gracias al invento atribuido al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado «Padre de la imprenta», se estima que se han publicado más de ciento treinta millones de títulos de libros en el mundo, y muchos de ellos han sido autopublicados. Es emocionante pensar en aquella época e imaginar la gran revolución que causó la imprenta y cómo los libros comenzaron a circular con mayor alcance hasta llegar a las escuelas, los hogares y las poblaciones remotas.

Este avance en la industria editorial ha continuado, y estamos viviendo un momento sin precedentes en el que se han roto los esquemas y nuevas formas de hacer las cosas se imponen confirmándonos que el mundo avanza, si puede así decirse, al ritmo que dicta la tecnología.

Las dos últimas décadas se han caracterizado por grandes cambios jalonados por las plataformas digitales que han impactado el modelo de negocios de las editoriales tradicionales. Compañías como Amazon, han transformado el mercado global y, en particular, el de los libros. En la actualidad tenemos un sistema híbrido: el de las editoriales tradicionales a las que se someten los manuscritos y, en caso de ser aceptados para publicación, se negocia un porcentaje de royalties que puede oscilar entre el 7 y el 10 por ciento y el de los autores independientes, quienes optan por publicar sus obras directamente y conservar sus derechos.

Los inventos y recursos tecnológicos ofrecen nuevas oportunidades en diferentes campos; hoy, el autor independiente cuenta con muchas herramientas digitales que puede usar durante la escritura, la publicación y la promoción de su libro. Sin embargo, este proceso es más efectivo si se cuenta con la asesoría y asistencia de personal experto durante la escritura, edición, publicación y promoción de las obras. Si bien es cierto, existen muchas herramientas al alcance de los escritores, es una tarea titánica y desgastante el tratar de hacerlo todo y con la calidad que merece un buen libro y, ante todo, el lector. Un sello editorial para autores independientes garantiza que el libro autopublicado cuente con la calidad editorial que ofrecen las editoriales tradicionales.

Las plataformas de publicación permiten que nuevos autores emerjan y que la audiencia de lectores tenga un ilimitado abanico de opciones de lectura. Hoy, literalmente, cualquier persona puede publicar un libro y hacer ese sueño realidad, por lo que es relevante asegurarse de que los libros autopublicados tienen la calidad editorial que requieren para no decepcionar al lector y tener probabilidades de éxito. El proceso de calidad es una gran responsabilidad y por ningún motivo está exento de la cadena de valor que asegura una editorial seria que cuide de su prestigio.

Un estudio de Bowker, indica que en 2018 se publicaron 1.6 millones de libros impresos y electrónicos o ebooks en las tres plataformas independientes más importantes, y que una gran parte de este volumen de libros corresponde a autopublicaciones; es decir, libros que no han sido publicados bajo el sello de una editorial tradicional, sino por los mismos autores de manera independiente. Al respecto, Beat Barblan, vicepresidente de servicios de publicación y datos de Bowker y presidente de la junta de la Agencia Internacional del ISBN, comentó que «El panorama de la autopublicación continúa mejorando, creando cada vez más oportunidades para que los autores gestionen su propio camino a través del proceso… A medida que más autores aprovechen las abundantes herramientas ahora disponibles para publicar, distribuir y comercializar sus propios libros, esperamos que la autoedición continúe creciendo a un ritmo constante».

La autopublicación no es una moda reciente. Si necesitas inspiración y conocer algunos beneficios de ser un escritor independiente, en esta lista encontrarás los nombres de algunos escritores que se atrevieron a dar el paso y autopublicar sus obras. Investiga sus historias y ¡atrévete!

  • Charles Dickens con su novela corta Cuento de Navidad
  • Michael J. Sullivan novelas de fantasía épica Las revelaciones de Riyria (serie)
  • Lisa Génova con su primera novela Siempre Alice
  • Carl-Johan Forssén Ehrlin con su cuento El conejo que quiere dormirse
  • Jane Austen con su novela Sentido y sensibilidad
  • Benjamin Franklin con su ensayo The wayt to wealth 
  • Christopher Paolini con su novela Eragon 
  • James Joyce con su famosísima novela Ulysses 
  • Jorge Bucay con su primera novela Cartas para Claudia 
  • Erika Leonard Mitchell (E.L. James), autora de 50 sombras de gris 
  • Paulo Coelho, en 2015 auto publicó su ensayo El don supremojunto a su obra de 2008 Como el río que fluye.
  • Beatrix Potter con su primer libro El cuento de Pedro el conejo (The tale of Peter Rabbit).
  • Federico Moccia con su novela A tres metros bajo el cielo 
  • Elena Favilli y Francesca Cavallo con su libro infantil Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 
  • Irma Rombauerllcon su libro La alegría de cocinar 
  • Rut Nieves con su libro de superación personal Cree en ti 
  • S. Pinillos con sus cuentos infantiles Mi camita y ¿Dónde estás oscuridad? 
  • Gregorio Hernández Jiménez con sus libros Educación financiera avanzada partiendo de ceroCómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero

Podríamos agregar miles de nombres a esta lista de escritores independientes que han triunfado con sus libros y han llegado al corazón de millones de lectores en todo el mundo. Como ellos, escribe, y no le pongas límites a la visión que tienes sobre tu obra.

«Tiene que haber algo muy especial acerca de los límites del universo. ¿Y qué es más especial que el hecho de que no haya límites? Y no debe haber límites en el empeño humano. Todos somos diferentes. No importa lo difícil que pueda parecer la vida. Siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Mientras haya vida, habrá esperanza».

Stephen Hawking – Esperanza del todo.

 

Por Pilar Vélez, Coach literario

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.