Dolores Amalia García Parada nace en Caracas, Venezuela, la madrugada del 8 de noviembre de 1951. Es un bebé prematuro en una época en la cual muchos de ellos fallecen por complicaciones y recursos obsoletos.
Es la segunda hija del Dr. Agustín J. García Azpurúa y de María Josefina Parada Guevara. Crece, junto a sus dos hermanas muy cercanas en edad, rodeada del cariño de sus padres y abuelos.
Estudió primaria, secundaria y escuela normal con las religiosas de San José de Tarbes, congregación francesa, con quienes trabajó por tres años como maestra de cuarto grado.
En 1974 hace una especialización en Educación Preescolar y comienza a trabajar en este nivel, el cual le apasiona.
Después de 6 años de noviazgo, en 1975 contrae matrimonio con el alférez de navío Jorge A. Suyama A. y, como esposa de marino y militar, emprende una vida llena de mudanzas y aventuras, sin nunca dejar su labor educativa.
En 1976 se convierte en madre por primera vez y tiene tres niños: Jorge Agustín, José Antonio y María Josefina.
Para el año 2000 la vida familiar da un vuelco. Su hijo mayor presenta un tumor canceroso en el parietal derecho y tienen que venir a USA para diagnóstico y tratamiento. Al morir el joven, la familia, que se encuentra destrozada, decide darse un tiempo para reacomodar los pedazos rotos y permanecen en los Estados Unidos.
En este país empieza enseñando en una guardería infantil, pero le ofrecen la oportunidad de trabajar como maestra de español y arte en una escuela privada. Más adelante también enseñará francés e italiano, idiomas que aprendió en sus correrías por el mundo como esposa de un marino. Tal vez este sea el título de su próxima obra.