Al Ritmo de los Manglares en Tiempo de Jazz

Category
GUIOMAR CUESTA ESCOBAR, LIBROS, POESÍA
About This Project

Al Ritmo de los Manglares en Tiempo de Jazz

by Guiomar Cuesta Escobar

 

 

Al Ritmo de los Manglares en Tiempo de Jazz, de la escritora Guiomar Cuesta Escobar es un ensayo poético tallado con esmero como una sugestiva joya que seguramente  seducirá al lector.

Esta obra se hizo acreedora al Primer Premio Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio, en su segunda versión. Guiomar elabora en sus versos luminosas imágenes poéticas pobladas por la regia presencia de sus nobles ancestros. Sus versos son un viaje a las raíces, a escuchar la cítara africana para evocar la herencia que golpetea, en el ritmo de bongos y porongos, su propio corazón.

El festivo mensaje, en otro de sus poemas, se trasforma en quejumbroso reclamo ante la marginalidad del eterno femenino y la africana herencia en el mundo poético secular.

En el elaborado y sensible tallado de sus versos se hallan también mensajes de sueños y reflexiones, su “aurora boreal”, que retratan la sosegada cosmogonía de su mundo interior, solo perturbada por la protesta contra la codiciosa avidez de los explotadores del ambiente que contaminan y hieren el paisaje, al multiplicar la aridez de la ciudad.

La inspirada poeta finaliza su trabajo entre sublimes cantos a la creación, en un cabalístico y misterioso lenguaje, cuando escribe: «El cero, raíz y principio de todo lo creado, símbolo inicial y gestación del primer rayo de luz, gran implosión que despierta el universo de su profundo sueño».

La poesía que vibra en este libro habrá de alcanzar el paradigma que consagra los poemas inolvidables: colmar, en perdurables imágenes, la mente y el alma del lector.

 

Luis Carlos Fallon Borda